Jhon Bunyan es el autor del libro "El progreso del peregrino", que según la tradición evangélica, es el segundo libro mas leído despues de la Biblia. Charles Spurgeon lo leyó mas de 100 veces. Sin embargo, existe también una obra autobiográfica escrita por Jhon Bunyan, menos conocida, llamada "Gracia abundante para el peor de los pecadores" que relata su vida.
Jhon Bunyan nació en una familia extremadamente pobre, su educación fue muy limitada. Según él, fue muy afortunado de que sus padres le permitieran ir a la escuela. Este hombre tan poco preparado, se dedicó a estudiar diligentemente y por su propia cuenta la Biblia. Encontró por si solo las doctrinas y enseñanzas mas profundas y correctas que plasmó en "El progreso del peregrino".
Su testimonio es impresionante. Este hombre comenzó a predicar en las plazas con gran éxito el evangelio. Muchas almas eran convertidas. Pronto Satanás trataría de evitarlo, primero desacreditándolo, luego haciendo que lo metan en la cárcel bajo el cargo de predicar una enseñanza distinta a la de la Iglesia oficial de Inglaterra.Lo único que tenía que hacer Jhon Bunyan para salir libre era comprometerse a no predicar mas. El resultado: 12 años de prisión.
Jhon Bunyan jamás podría dejar de predicar el evangelio. Fue en este encarcelamiento que escribió su famoso libro: "El progreso del Peregrino"Jhon Bunyan tenía una familia, una esposa, varios hijos de los cuales uno de ellos era ciego. Con él preso ¿Como podrían sobrevivir? Pero la Biblia decía que aunque esté en la cárcel Dios cuidaría de su familia y no claudicó.
Su autobiografía revela sus sufrimientos mas profundos. Cuando estuvo preso, creyó que lo iban a colgar. Su temor no era el morir, su temor mas grande era que al momento de ser llevado al patíbulo no se comportara con firmeza para dar gloria a su Señor. A los 12 años salió libre, y volvió a predicar con diligencia el evangelio, fue pastor y murió a los 59 años.
Según decía, no entendía como personas ancianas se seguían esforzando por acumular riquezas, cosas temporales que no podrían llevar, despreocupadas por lo principal , su destino eterno: el cielo o el infierno. Lo más importante era la salvación del alma, aunque vivieran solo a pan y agua toda la vida.
Pocos optaban por salir "de la ciudad de la destrucción", nombre que daría, en su famoso libro, al mundo actual que pronto sería destruido y condenado.Realmente todo lo que se ve será quemado y destruido. Las personas serán condenadas por su pecado. Es la ciudad de la destrucción. Ha salido usted de ella?Si no sabe como hacerlo, esta es la forma:Debido a que usted ha quebrantado todos los mandamientos de Dios en menor o mayor grado (no tomarás el nombre Dios en vano, no hurtaras, no darás falso testimonio, no adulterarás, no matarás, etc), usted en el juicio será hallado culpable. La única forma de salvarse es arrepentirse de sus pecados e ir a Jesús con fe, Jesús nunca pecó y pagó el precio por su pecado en la cruz. Entréguele su vida."Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" Rom 6:23